Hemos estado en InsectPark (nuestro hijo pequeño lo llama el museo de insectos) de El Escorial, a unos 60 km de Madrid. Lo crearon dos naturalistas con muchos años de experiencia: un entomólogo (Pedro Velasco) y una herpetóloga (Paloma Delgado). Tras recorrer el planeta en busca de todo tipo de insectos y de arácnidos, ahora quieren compartir sus conocimientos con todos nosotros. Y lo hacen de una manera didáctica, amena y divertida.
Si estáis pensando en algo parecido a esas vitrinas de los museos de ciencias naturales, donde aparacen montones de insectos con sus nombres en latín y casi ninguna explicación… olvidaos. El InsectPark no es así en absoluto, todo lo contrario. Este espacio está montado para atraer nuestra atención, ver a los insectos en positivo, contarnos su lado más divertido y curioso. Pedro y Paloma han conseguido que adultos y niños recorramos las salas de este pequeño museo con ganas de ver qué nueva sorpresa nos espera en la siguiente vitrina.
Así es la visita al InsectPark
Pero empecemos por el principio. InsectPark está en un edificio rehabilitado a partir de las ruinas de un antiguo hospital. Tiene dos plantas y un jardín con plantas que atraen a las mariposas (porque les sirven de alimento y criadero) y en el que hay sillas y mesas para tomar algo mientras esas mariposas de la zona vuelan a tu alrededor. Eso ya tiene su encanto, ¿a que sí? La temporada para esa experiencia es primavera-verano, pero este centro de insectos tiene muchos atractivos, así que, si vais, querréis repetir en diferentes épocas.
La sala de entrada al museo y este jardín son gratuitos, puedes ir en cualquier momento y ver esa parte sin acceder al resto de las salas. Una gran mantis (gigante, no de tamaño natural, echad un ojo a la foto) ocupa el centro de este espacio, en el que puedes conocer la flora y la fauna de esta zona de la sierra, la del Monte Abantos. Hay una vitrina con un criadero de la mariposa típica de aquí: la isabelina. Pero esto no es más que un aperitivo. Lo más interesante empieza cuando franqueamos la entrada a la parte de museo. Abajo os indicamos el precio de las entradas y os recomendamos que vayáis, pero además que, si podéis, hagáis la visita guiada, porque aún lo disfrutaréis más.
Insectos del InsectPark
Los insectos de la «zona de pago» del InsectPark están repartidos en varias salas del museo, en función de su origen o tipología…
Veo, veo… insectos interesantes
La primera sala que te encuentras es la que se llama “Veo, veo”. En ella juegan con el visitante a que descubra a los insectos que están en sus urnas, completamente mimetizados gracias a sus formas caprichosas y semejantes a plantas: el insecto palo, el que es igual que una hoja, el que recuerda un trozo de corteza de árbol… Son tropicales y a veces ni los ves.
Mariposas ibéricas
Una serie de paneles explican cómo son las mariposas que viven en cada comunidad autónoma española y las puedes ver de cerca (no están vivas, son parte de la colección) y observar cada detalle de sus alas, sus antenas, sus colores…
Curiosidades de los insectos
Esta sala es realmente divertida, porque los insectos están agrupados por características que los hacen curiosos: insectos que parecen joyas, que parecen guerreros medievales, titanes y colosos, mariposas metalizadas, amenazas fingidas, barrenderos de lujo… Los niños se quedan maravillados y fascinados por esos bichos que, de repente, se convierten en personajes.
Biodiversidad inmensa
En este apartado tratan esos mismos insectos curiosos, pero de forma más científica, explicando por qué son así debido a su evolución, a su adaptación al entorno, etc.. Los textos son fáciles de entender, aunque son rigurosos y completos. Se acompañan con insectos que puedes ver con lupas para que los puedas observar “en grande”.
Bichos espeluznantes
Estos ya no son insectos, sino arácnidos; y son peludos, grandes, dan un poco de miedo… Las tarántulas (éstas sí que están vivas) también se esconden y tienes que descubrirlas…
Monarca: la mariposa viajera
Las mariposas monarcas emigran cada año desde Estados Unidos a Méjico, cubriendo miles de kilómetros en un numerosísimo enjambre. Su viaje es fascinante y asombroso y en el InsectPark te cuentan cómo es posible. Y no sólo eso… las monarca ya han llegado a Europa y a Africa… (en España las tenemos en Cádiz).
Por cierto, todos estos insectos están aquí porque su captura sigue los protocolos del convenio CITES, un acuerdo internacional que sólo permite esa captura si tiene fines científicos o didácticos.
Toda la exposición está complementada con pantallas que muestran, gracias a microcámaras, el comportamiento de los insectos en sus urnas. Para dar más vida a los que están disecados, tienen unos pequeños motores que mueven varillas sobre las que están apoyados esos insectos, que así parecen moverse.
Fotos de bichos en el InsectPark
InsectPark está hecho con mucho conocimiento y, además, con ganas de transmitir no sólo ese saber, sino especialmente la pasión por la naturaleza que impulsa a sus creadores. Os lo recomendamos como un plan estupendo en familia que podéis combinar con una visita al monasterio del Escorial, al Valle de los Caídos, al bosque de la Herrería o a la Silla de Felipe II. Justo enfrente del InsectPark, hay una zona de merendero con juegos para los niños y, si no os habéis llevado merienda, un poco más abajo, pegado a la carretera, está el restaurante Tomillar.
Horarios y precios de las entradas para el InsectPark
- Miércoles a viernes: de 10:00 a 14:00 h
- Sábados: de 10:30 a 14:00 h y, por la tarde, de 16:00 a 18:00 h
- Domingos y festivos: de 10:30 a 14:30 h
Precios:
- Entrada general (adultos entre 10 y 65 años): 7 euros
- Entrada reducida (menores de 10 años, jubilados, familia numerosa): 5 euros
- Visitas guiadas (duran aproximadamente una hora y cuarto): 10 euros cada adulto y 6 euros para niños hasta 10 años y jubilados. Para realizar una visita guiada, se requerirá un grupo de al menos 6 personas.
En la web de este museo de los insectos tenéis mucha información sobre su contenido, cómo organizar la visita, talleres, etc
Dónde está InsectPark
Acceder es fácil: desde la M-600, está casi a pie de carretera, en la zona recreativa del Tomillar. En este mapa te puedes situar fácilmente.
Vídeo: así es InsectPark
Visitar el InsectPark de El Escorial es más que recomendable. Si aún no estáis convencidos, echad un vistazo a este vídeo.