Ciencia para niños

Dónde hacer actividades de astronomía con niños

Te contamos dónde puedes realizar actividades relacionadas con la astronomía en familia

La astronomía es muy divertida si te la cuentan bien, si experimentas y si puedes observar las estrellas, los planetas, los satélites… con alguien que te enseña de manera comprensible. Nosotros hemos probado ya varias actividades de astronomía con nuestros hijos, la última de ellas en El Noctunario, en Madrid, y hoy las compartimos con vosotros. Vamos a ver dónde hacer actividades de astronomía con niños.

Hemos tenido en cuenta que sean actividades adaptadas al público familiar, que incluyan observaciones de estrellas en diferentes momentos del año (no sólo las famosas Perseidas en agosto) y que aporten experimentación (tocar meteoritos, hacer experimentos, etc.).

Astroafición: niños astrónomos por un día

Actividad de Astroafición, con peques

Nos encantan por la buena comunicación que establecen con los niños sin olvidar a sus padres. Saben transmitir un contenido tan complejo como la astronomía de forma directa y muy comprensible (con imágenes, con comparaciones del día a día…); también en varios niveles, de manera que los niños lo pasen bien y los padres no se aburran. Ah, y con una gran carga de humor, es lo mejor. Te contamos la experiencia de ser astrónomos por un día con nuestros hijos y Astroafición.

Planetario de Madrid: la cúpula del universo

Planetario de Madrid

El planetario de Madrid cuenta con unas estupendas instalaciones, remodeladas hace no mucho, que te acercan el cielo a los ojos. Su gran cúpula permite recorrer el firmamento en las diferentes épocas del año mientras aprendes la situación de las distintas constelaciones y planetas. Tienen muchas actividades y talleres temáticos, además de su exposición permanente. Un gran plan con niños en Madrid.

Astrohita: telescopio amigo de los niños

Observatorio astronómico Astrohita, en Toledo

Están en la provincia de Toledo y transmiten una pasión por la astronomía que contagia a todos, niños y mayores. Para adaptarse al público infantil han creado un telescopio con personalidad propia y los críos se quedan embelesados con sus explicaciones. Organizan muchas actividades nocturnas y también diurnas. Nosotros estuvimos en una observación nocturna del cielo estrellado con Astrohita y lo pasamos genial.

Navalmedio: estrellas en el parque de Guadarrama

Actividad ‘Pequestrellas’ de Navalmedio

Nuestros amigos de Navalmedio son unos grandes especialistas en actividades en la naturaleza dentro del Parque de Guadarrama. Nos encantan su cercanía, su paciencia con los niños y lo bien que organizan todas sus actividades (nos encanta su Pequesetas, en otoño). Para ver el manto estrellado que no es observable desde Madrid, organizan sus actividades de astroturismo en diferentes puntos de la sierra. En su Pequestrellas lo pasaréis en grande bajo la lluvia de estrellas de las Perseidas.

Cosmocaixa Barcelona: la ciencia de los astros

Los niños disfrutan y aprenden en el Cosmocaixa.

Como museo de ciencia destinado a todos los públicos, Cosmocaixa de Barcelona organiza varias actividades relacionadas con la astronomía a lo largo del año. La observación de estrellas en verano es una de ellas, pero no la única. Consulta todo lo que hacen, porque merece la pena su visión “aprender experimentando” que aplican tanto a su exposición fija como a las muestras temporales que organizan y, por supuesto, a todos sus talleres para familias. 

Si prefieres montártelo por tu cuenta y enseñar a tus hijos cómo funciona el universo, aquí tienes una lista de los mejores sitios para ver estrellas en España. Son lugares con certificación Starlight, idóneos para la observación del firmamento y sus maravillas.

Y, para quien prefiera actividades guiadas, una buena opción son las excursiones organizadas para ver estrellas con guías especializados en ciertos puntos de España como Gerona, Cabo de Gata o el mismísimo Teide.

Isabel Gª Casado
Share
Publicado por
Isabel Gª Casado

Recent Posts

Qué hacer en Conil de la Frontera con peques

El Conil que nosotros conocemos, el de principio de verano, muestra una belleza natural tal… Read More

4 días hace

Claves del Museo del Chocolate de Astorga

Astorga fue capital española del chocolate a mediados del siglo XX, pero poca gente lo… Read More

6 días hace

Castillo templario de Ponferrada: visita con niños

En Ponferrada, León, hay un monumento que destaca sobre la ciudad y que hemos estado… Read More

6 días hace

‘El Nocturnario’: actividades de astronomía para familias en Madrid

Mirar las estrellas, entender las constelaciones, observar la luna, escuchar historias… Hemos tenido el privilegio… Read More

1 semana hace

Qué ver en Belmonte con niños

Esta villa de la provincia de Cuenca tiene el encanto que le proporciona su increíble… Read More

1 semana hace

Castillo de Belmonte: visita en familia a esta fortaleza medieval

El castillo de Belmonte es una fortaleza de origen medieval perfectamente conservada. La hemos visitado… Read More

2 semanas hace