PlanesConHijos.com

Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

PlanesConHijos.com - Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

Belenes de Madrid para ver con niños

Belén del Palacio de Cibeles 2016

Belén del Palacio de Cibeles 2016

Madrid, como toda España, es una ciudad belenista, donde la tradición del belén o nacimiento ha arraigado desde hace siglos. Por esa razón, hoy en todos los hogares las familias montan su propia escena del nacimiento, con figuritas que se compran, entre otros, en el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor. Y, también por esa tradición, en Madrid existen belenes artísticos de gran valor y belleza. Visitarlos con nuestros hijos aprovechando las fechas navideñas, que es cuando están expuestos, es un plan en el que todos disfrutamos y aprendemos a la vez.

El primer belén de la historia

Según la historia, fue a principios del siglo XIII cuando San Francisco de Asís obtuvo permiso para representar, en una cueva, la escena sencilla del nacimiento del Niño Jesús. Tuvo tanto éxito y tantos fieles fueron a verlo, que ese fue el inicio de la tradición que pronto se extendería a otros países de la Cristiandad. En este enlace podéis ver la historia de la tradición del belén en el mundo.

Los belenes más antiguos de España

En España, el belén más antiguo se encuentra en Palma de Mallorca: es el Belén de Jesús, de 1480. Por lo que respecta a Madrid, el belén más antiguo se encuentra en el Convento de las Descalzas Reales y está hecho de coral con inserciones de metales preciosos, pero no es visitable ni está expuesto.

Los belenes que no te puedes perder

El segundo belén más antiguo, de Madrid, que sí es visitable, es el que abre este recorrido navideño por los belenes más bonitos de Madrid:

Fila para ver el Belén monumental dedicado a El Greco

Fila para ver el Belén monumental dedicado a El Greco

Belén del Convento de las Carboneras

  • En la Plaza del Conde de Miranda, al final de la calle Puñoenrostro.
  • Entrada: gratuita.
  • Horario de visita: 9.30 – 1 y de 16 a 18,30 (aunque puede variar en función del horario de misas según las épocas del año).
Belén del Convento de Carboneras

Belén del Convento de Carboneras

Este es un belén del siglo XVII que representa la escena del nacimiento y  adoración de los Reyes Magos. Se encuentra en el Convento de las Carboneras (según se entra, a la izquierda, al fondo de la iglesia). Éste es un convento de clausura y el belén se encuentra detrás de un enrejado, por lo que no es posible verlo muy de cerca, aunque sí lo suficiente como para apreciar su belleza. Según los años, el niño está puesto desde el principio o las monjas lo dejan sin poner hasta la noche del día 24. Tiene, como todos los belenes, un gran número de elementos simbólicos: al lado de las figuras las monjas colocan unas flores blancas (representación de la pureza del niño) y un par de granadas (símbolo de la Resurrección). En la iglesia, en uno de los altares, está el cuadro de la Virgen encontrado por unos niños entre un montón de carbón, hallazgo que dio nombre al convento.

Belén Napolitano del Palacio Real o Belén del Príncipe

Detalle del Belén del Palacio Real. Foto de Patrimonio Nacional.

Detalle del Belén del Palacio Real. Foto de Patrimonio Nacional.

Este belén representa el deseo de que Dios se incorpore a la vida cotidiana de la gente y por eso su llegada al mundo también está llena de elementos y escenas populares. A este belén del Palacio Real de Madrid, que cada año se coloca con escenas diferentes reposicionando sus casi 300 figuras, se le llama Belén del Príncipe y es de tipo napolitano. Cuando Carlos III llegó de Nápoles para ser rey de España, había fundado allí la Real Fábrica de Porcelana y les había encargado la creación de figuras que representaran al nacimiento de Dios (el Niño, la Virgen, San José, los ángeles) y las gentes que lo habían adorado (pastores y sus rebaños, campesinos, los Reyes Magos… Al llegar a Madrid, se lo trajo ¡y tenía casi 6.000 piezas! Se han ido perdiendo y hoy quedan cerca de 300, que cada año se exhiben. Mucho cuidado, porque para entrar a ver el Belén del Príncipe hay que hacer cola y hay que pagar una entrada. Al acceder, se sube por la escalera real hasta la sala donde está expuesto y se va viendo en riguroso orden y silencio. Las figuras son muy exóticas y llenas de elementos “paganos” (un vendedor de salchichas, músicos negros bailando, un galán que le declara con flores su amor a su enamorada…). Es quizás un poco abigarrado, pero a los niños les encanta ir descubriendo sus mil y un detalles.

Belén de la iglesia de San Miguel

  • En la calle San Justo 4, al lado de Puerta Cerrada.
  • Entrada gratuita.
  • Horarios:
    • Días laborables: mañana: de 9,45 a 13,30 h. Tarde: de 17,30 a 21,00 h.
    • Días festivos: mañana: de 9,45 a 14,15 h. Tarde: de 18,00 a 21,15 h.
Detalle del Belén de San Miguel

Detalle del Belén de San Miguel

En realidad, ésta es la Basílica del San Miguel, regida por el Opus Dei, lo que explica cierta peculiaridad de su belén. Ha sido realizado por el mejor artista de belenes contemporáneo: José Luis Mayo Lebrija. La técnica para modelar las figuras se denomina “a palillo”. No se hace con molde, sino que cada figura se esculpe de manera individual y única, con una gran cantidad de detalles (como las figuras son de tamaño pequeño, esos detalles se hacen con un utensilio denominado palillo, de ahí el nombre de la técnica de realización de estos belenes). Entrando a la iglesia, a la derecha según se mira al altar mayor, se desarrollan varias escenas perfectamente combinadas de vida cotidiana y fervor religioso: la Anunciación, el nacimiento, la llegada de los Reyes Magos en sus camellos… En el pueblecito de Belén corre el agua y hay puentes, fogatas, fuentes… La gente se para a admirar a tan ricos señores, una mujer camina y amamanta a la vez a su retoño… Todo está lleno de detalles y de expresividad. A los niños los deja boquiabiertos. A la derecha de toda la escena, bajo un árbol, monseñor Escrivá de Balaguer alecciona a dos jóvenes sentados junto a él (un anacronismo explicable por esa gestión del Opus Dei que citábamos antes).

Por cierto, estos tres primeros belenes podéis verlos acompañados por una guía en la Ruta de los belenes que organiza el Ayuntamiento de Madrid. Cuesta 12 euros por persona y no hay reducción ninguna. Nosotros la hicimos y nos pareció muy bien explicada pero excesivamente cara para ver sólo 3 nacimientos.

Belén de la Casa de Correos

  • En la Calle del Correo, junto a la Puerta del Sol.
  • Entrada: gratuita.
  • Hasta el 6 de enero, en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, en los que el horario será de 10.00 a 18.00 horas.
  • El único día que permanecerá cerrado al público será el 1 de enero.
Presentación del Belén de El Greco

Presentación del Belén de El Greco

Este año, este belén lleva el título de El Nacimiento. Evocación al Greco y su escenario es la ciudad de Toledo, en una maravillosa y perfeccionista maqueta que no podéis perderos. Se trata de una recreación artesanal e histórica que ocupa 150 metros cuadrados y pesa tres toneladas. Para su creación han empelado 500 kilos de corcho, 250 de musgo, una tonelada de arenas y gravas, 300 litros de agua, más de 30 especies vegetales, 3.000 tornillos, 200 bombillas y más de un kilómetro de cableado. Sí… es una gran obra de arte… Está ambientado en el Toledo de finales del siglo XVI y principios del XVII, que está integrada por más de 500 figuras de gran valor artístico pertenecientes a los fondos históricos de la Asociación de Belenistas. Un año se ha tardado en darle forma y ahora hay tremendas colas para verlo. Intentad ir prontito para verlo.

Fotos de los belenes de Madrid

Belén del Ayuntamiento de Madrid (CentroCentro o Palacio de Cibeles)

  • En la calle Alcalá, junto a la plaza de Cibeles.
  • Entrada: gratis
  • Horarios: lunes a domingo, de 10:20 a 20:00 h. 1 y 6 de enero, cerrado.
Belén del Palacio de Cibeles 2016

Belén del Palacio de Cibeles 2016

Se encuentra en las instalaciones de Centro Centro, en el Palacio de Cibeles, antigua central de Correos y hoy sede del Ayuntamiento de Madrid. Es un belén tradicional español de José Luis Mayo Lebrija, uno de los mejores belenistas de nuestro país. Algunas de las escenas que reproduce son tradicionales y otras, preciosas recreaciones (la escena de los Tres Reyes Magos consultando el oráculo en una sala de su palacio es sencillamente maravaillosa). Fijaos muy bien en los detalles de cada personaje, que están humanizados al máximo y son representados mientas realizan tareas de la vida cotidiana.  Aquí tienes todos los detalles del Belén del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles. 

Belén del Museo de San Isidro

Belén del Museo de San Isidro 2015

Belén del Museo de San Isidro 2015

Se trata de un preciososo belén del siglo XIX, obra del escultor catalán Doménec Talarn i Ribot, policromado por Mariano Fortuny i Marsal. No es un belén montado (no están todas las figuras colocadas en un diorama con casitas y paisaje), sino que las piezas están dentro de urnasseparadas, formando una pequeña exposición: la ordenación de esas figuras dentro de los expositoress de cristal es la lógica de un nacimiento, con el llamado “misterio” (la Virgen, San José y el Niño) en el centro.

  •  En la plaza de San Andrés 2
  • Abierto de martes a domingo de 9:30 a 20:00 h.
  • Cierra los lunes y los días 24, 25 y 31 diciembre y 1 y 6 de enero.
  • Entrada gratuita

Escrito por Isabel Gª Casado

Isabel Gª Casado

Etiquetas:
  • javier comentó:

    Me ha sido de gran utilidad esta pagina, para ir con los niños.
    Muchas gracias,

  • javier comentó:

    Dice el texto sobre el belen de la iglesia de San Miguel que al ser esta regida por el Opus Dei, tiene sus peculiaridades que se explican por ello.
    Me gustaría saber cuales son.

    Muy amables,

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR