PlanesConHijos.com

Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

PlanesConHijos.com - Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

25 planes con peques para el mes de julio

Te proponemos 25 planes para hacer con peques en el mes de julio
Te proponemos 25 planes para hacer con peques en el mes de julio

Ya está aquí el mes de julio y las esperadas vacaciones. Julio es el momento de hacer planes con los niños, pensar en viajes para la familia, playas divertidas y seguras, excursiones por la montaña… pero también planes en la ciudad, porque quizás papá y mamá no tengan tantas vacaciones como los hijos, o lo mismo las tienen más tarde, en agosto. Sea como sea, son días felices llenos de aventuras por vivir. Aquí tenéis nuestra sugerencia de 25 planes con niños para el mes de julio. ¡Feliz verano!

Aprender a mirar las estrellas

Las actividades de Astroafición son para niños y mayores
Las actividades de Astroafición son para niños y mayores

Aunque el mes de las Perseidas es agosto, tenemos por delante todo el mes de julio para aprender a mirar al cielo para aprender a reconocer los diferentes cuerpos celestes y el por qué esos puntutios de luz en el infinito 😉

La Astronomía es muy divertida si te la cuentan bien, si experimentas y si puedes observar las estrellas, los planetas, los satélites… con alguien que te enseña de manera comprensible. Nosotros hemos probado ya varias actividades de astronomía con nuestros hijos y hoy las compartimos con vosotros. Vamos a ver dónde hacer actividades de astronomía con niños.

«Correr» los sanfermines

Paseamos, con los niños, por el recorrido de los encierros de Pamplona
Paseamos, con los niños, por el recorrido de los encierros de Pamplona

En julio se celebra una de las fiestas populares más internacionales de nuestro país: las fiestas de San Fermín, en Pamplona. Y lo más popular de estas fiestas son los encierros taurinos que todos hemos visto alguna vez por la tele… Estos encierros no son para niños, claro está, pero los peques, y tú misma, puedes hacerte una idea de la emoción que se vive en los encierros de verdad haciendo el recorrido de los encierros de San Fermín con toda la seguridad de que no haya ningún toro detrás…

Descubrir la Semana Negra

La Semana Negra de Gijón, con niños
La Semana Negra de Gijón, con niños

Hace algunos años, paseando por el puerto deportivo de Gijón, vimos al fondo, detrás del acuario, mucho bullicio de gente, como si hubiera una feria. Nos acercamos y… ¡era la Semana Negra! Nos encantó descubrirla…

La Semana Negra de Gijón es un evento literario, cultural y artístico que tiene lugar en esta ciudad asturiana alrededor de la segunda semana de julio de cada año. Se creó en 1988 como un encuentro de autores de novela negra y policíaca, pero pronto evolucionó para ampliar su temática y el público al que va dirigida.

Pasear por los campos de lavanda de Brihuega

Campo de lavanda de Brihuega
Campo de lavanda de Brihuega

Durante todo el mes de julio, una visita a los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara, es un viaje casi mágico. No hay que ir al sur de Francia para contemplar grandes extensiones de cultivo de esta planta aromática que se pierden en el horizonte, ni para respirar el perfume de sus flores moradas.

Visitar Almagro y su Corral de Comedias

Corral de Comedias de Almagro
Corral de Comedias de Almagro

Almagro tiene muchos otros atractivos (el Museo del Teatro, Museo del Encaje, Museo Etnográfico, iglesias, palacios…), pero nuestro paso por esta población de Ciudad Real fue más bien breve y nuestro objetivo era entender mejor la época de Cervantes, de ahí nuestra elección.

En julio se celebraba el Festival de Teatro Clásico de Almagro, y pensamos que es una época ideal para conocer Almagro y vistar su maravilloso Corral de Comedias.

Campamentos urbanos

Campamentos de verano del British Council
Campamentos de verano del British Council

Julio es la temporada de los campamentos de verano y, aunque a estas alturas del verano ya deberíamos tenerlo contratado, siempre hay alguna que otra opción por plazas libres en unos u otros campamentos, talleres o actividades para peques en las ciudades 😉 En este post te damos algunas ideas de campamentos urbanos para que busques y rebusques… hasta que encuentres plaza 😉

Actividades creativas en casa

Candela practica la costura en su casa con su pequeña máquina de coser
Leer, dibujar, coser… las tardes de julio en casa dan para mucha creatividad 🙂

Si por la mañana tenemos actividades fuera de casa, las tardes del mes de julio podemos dedicarlas a desearrollar actividades creativas o a emprender… ¿por qué no? un «negocio» de artesanía 😉 Con materiales que podemos encontrar en casa, o que podemos comprar fácilmente, podemos montar diferentes talleres artísticos para decorar la casa, complementos de moda para nuestros paseos, juguetes o hasta regalos para los abuelos… ¿te apuntas?

Hacer una ruta costumbrista

Recorremos el barrio de pescadores de Conil de la Frontera
Recorremos el barrio de pescadores de Conil de la Frontera

Tanto si estás de vacaciones, como si permaneces en la ciudad este mes de julio, las tardes, ya cerca del anochecer, se prestan a realizar alguna ruta que nos permite descubrir otras perspectivas de nuestro entorno o de nuestro destino de vacaciones. En nuestras vacaciones en Conil de la Frontera, por ejemplo, hemos hecho la ruta de la almadraba, la ruta por el barrio de pescadores y la ruta de los patios adornados… ¡y todas nos han encantado!

Hacer experimentos de Ciencia

Juvenalia 2017
La Ciencia se ha puesto de moda… ¿por qué no la practicamos en casa?

Aunque en vacaciones lo que apetece es salir y desfogar hay ocasiones en las que, por diferentes motivos, no podemos salir, o tenemos tantas horas al día para planear que un poquito de sosiego casero a la hora de la siesta… por ejemplo, nunca viene mal. Estos planes caseros nos pueden «aliviar» el aburrimiento de los peques mientras los mayores descansamos un poco, ¿no te parece? Hoy recurrimos a la Ciencia con algunos experimentos de química y física que podemos hacer en casa y divertirnos mientras aprendemos…

Chapuzones en un parque de atracciones acuático

Parque acuático Aquopolis
Parque acuático Aquopolis

Los parques acuáticos refrescan la temporada de verano. La verdad es que son muy divertidos, con sus larguísmos toboganes, sus tubos de colores, sus piscinas con olas… Eso sí, hay que ir siempre con mucho ojo y respetar todas las indicaciones para no sufrir ningún percance. Para sacarles el máximo provecho, hemos recopilado unos cuantos consejos especiales para familias en un parque acuático.

¡A refrescarse al río!

Nacimiento del Ebro
Entorno del nacimiento del Ebro

Los que no tenemos la playa a mano y tenemos que pasar este mes de julio en el interior de la Península tenemos un aliciente en los ríos, lagos o pantanos, siempre, ojo, que estén preparados para el baño, con toda la precaución que sea posible. Una excursión a la playa fluvial del río Alberche, por ejemplo, cerca de Madrid, la playa Pita, en Soria, o una excursión a un manantial que formará un río, como el nacimiento del Ebro, en Cantabria. Tanto si está permitido el baño, como si no, en los entornos de los ríos siempre refresca…

Primera escapada en barco

Vistas del Pantano de San Juan
Vistas del Pantano de San Juan

Para este plan nos valen, también, las barquitas que se alquilan en los lagos urbanos (como las barcas del Retiro, o las del lago de la Casa de Campo, sí), no sólo los yates y los cruceros 🙂 Tanto si pasas unos días de vacaciones en un sitio con puerto como si no, hay multitud de opciones, en casi todas partes, para montar en barco por primera vez, o verlos de cerca, como poco (como en la playa del Pantano de San Juan, en Madrid). En la Ciudad Condal puedes hacer una pequeña ruta en golondrina por el Puerto de Barcelona, similar a la excursión por la preciosa Bahía de Cádiz que hicimos nosotros hace unos años. Pero también puedes escaparte en barco por el mismísimo Canal de Castilla, o marcarte una preciosa ruta por los Arribes del Duero. Eso sí: si te vas a montar en una embarcación por primera vez, te damos algunos tips para que la experiencia sea perfecta 😉

Visitar un centro cultural sorprendente

Centro de conversación del Palacio de Telecomunicaciones de Madrid, en Cibeles
Centro de conversación del Palacio de Telecomunicaciones de Madrid, en Cibeles

En las largas tardes de julio en las que aún no estamos de vacaciones los mayores y hace demasiado calor como para estar en el parque, hay que buscar alternativas a los columpios y las carreras y organizar planes a cubierto. Es una época del año perfecta para descubrir o redescubrir esos centros culturales de nuestras ciudades que la rutina del curso no nos permite visitar. En Avilés tenemos el Centro Niemeyer, precioso por fuera y por dentro, muy moderno, en contraste con La Alhóndiga de Bilbao; en Madrid conocemos La Casa Encendida y el Centro Centro, y en una visita a Barcelona descubrimos el Museo Cosmocaixa, para entusiastas de la ciencia. Cualquiera de ellos ofrece actividades sorprendentes para los peques…

Excursiones al pueblo… o desde el pueblo

Caravana de burros en la Plaza Mayor de Chinchón
Caravana de burros en la Plaza Mayor de Chinchón

Si tus peques pasan este mes de julio en el pueblo, con los abuelos y las abuelas y sois de los que os desplazáis todos los fines de semana para estar con ellos allí, os proponemos programar una serie de escapadas para visitar los pueblos de alrededor y hacer turismo local descubriendo esos pueblos con encanto de los que está cuajada nuestra geografía, ¿no te parece un planazo?

Sacar los juguetes viejos y… ¡a jugar!

Clicks de Playmobil: batalla medieval
Clicks de Playmobil: batalla medieval

Puede que aproveches estos días de julio para organizar la casa, reorganizar armarios, y dejarlo todo preparado para poder disfrutar de las vacaciones de agosto sin obligaciones; si es éste tu caso, éste es tu plan. Te sugerimos que saques tus juguetes antiguos y organices una charla con tus peques para contarles cómo jugabas con esos muñecos o por qué tus muñecas tienen el pelo verde o azul… Podéis organizar, también, una especie de taller de reparación de juguetes para recuperar los que estén rotos, y buscar actividades o exposiciones relacionadas con los Lego, los Clicks, o mercadillos de juguetes antiguos… o, simplemente, jugar con ellos 😉

Atardecer desde el faro

Las vistas desde el Faro de Roche son impresionantes, también para los niños
Las vistas desde el Faro de Roche son impresionantes, también para los niños

Si seguís la pequeña carretera que lleva al puerto de Conil de la Frontera, en cuanto paséis éste y subáis un repecho, os encontraréis al pie del faro. Alrededor de él se ha habilitado un caminito (de un lado enebros, del otro el acantilado y el mar) que permite divisar el horizonte y, en determinados meses, observar las aves (espátulas comunes) que utilizan este corredor migratorio. Las gaviotas ponen la banda sonora a unas imágenes que ni vosotros ni vuestros hijos podréis olvidar: a un lado, el poniente; al otro, destellando en la lejanía, el faro de Trafalgar.

Actividades culturales para familias

Los Veranos de la Villa de Madrid incluyen este año muchas actividades infantiles
Los Veranos de la Villa de Madrid incluyen este año muchas actividades infantiles

Si tenemos que pasar estos días de julio en la ciudad porque aún no nos tocan las vacaciones, aprovechemos para disfrutar de las actividades urbanas.

En Madrid, en años anteriores, en el Parque del Retiro, por ejemplo, se organizaban pequeños festivales de marionetas, y el Circo Price o la Casa Encencida suele tener un programa especial, observaciones astronómicas en las noches de lluvia de estrellas… En otras ciudades hay festivales teatrales, músicas del mundo. Sólo tenéis que buscar la que os pilla más cerca y os apetece disfrutar con vuestros hijos…

Zoos muy especiales

Rapaces en el Parque Natural de Cabárceno
Rapaces en el Parque Natural de Cabárceno

Aparte de los zoos urbanos, esos que podemos visitar más fácilmente durante el año, el mes de julio es una excelente oportunidad para visitar esos otros lugares en los que los animales viven incluso en semilibertad, a los que podemos ver muy cerca, casi tocar. Parques como Faunia, además, organizan actividades especiales en los meses de julio y agosto, como las Noches de Faunia y sus interacciones con animales, con alicientes especiales sobre las visitas «normales» del resto del año. Esos zoos especiales y originales gustan mucho a los niños y también a los adultos. Sigue leyendo si quieres saber cuáles te aconsejamos.

Entrar en un acuario con peces exóticos, o suficientemente conocidos

Los acuarios son siempre una visita emocionante para los niños
Los acuarios son siempre una visita emocionante para los niños

Pues, hablando de animales y de verano, qué mejor que pasar unas horas en un acuario… Sólo estar rodeados de tanta agua con peces nadando y mirándonos sorprendidos ya refresca del calor de este mes de julio. En España tenemos acuarios magníficos, con peces traídos de mares y océanos exóticos y aclimatados y cuidados con mimo para que no echen en falta su hábitat natural…

Filmar a los niños bajo el agua

Truco para grabar a los niños bajo el agua
Os damos un truco para grabar a los niños bajo el agua

En verano tenemos más oportunidades de observar a nuestros niños, de jugar con ellos, de compartir sus risas… y lo queremos inmortalizar todo, cada momento. Cuando esos instantes tan especiales son en la piscina o en la playa, no es tan fácil inmortalizarlos en una foto… ¿o sí? Os contamos nuestra experiencia y os damos consejos útiles para filmar a vuestros hijos bajo el agua.

Conocer el Valle de los Seis Sentidos

En el Valle de los 6 sentidos, en Valladolid, los niños aprenden jugando
En el Valle de los 6 sentidos, en Valladolid, los niños aprenden jugando

No todas las vacaciones tienen que ser de playa. Hay ciudades y regiones maravillosas para pasar unos días del mes de julio. Nosotros fuimos a Valladolid y nos sorprendieron la cantidad de actividades que se pueden hacer en familia. Uno de nuestros lugares favoritos es el Valle de los Seis Sentidos, por su originalidad, su mezcla de elementos lúdicos y científicos… ¡Os lo aconsejamos!

Montar en piragua

El atardecer es la mejor hora para recorrer en canoa las hoces del Duratón
El atardecer es la mejor hora para recorrer en canoa las hoces del Duratón

En muchos ríos y lagos existe la posibilidad de hacer pequeños trayectos remando en una piragua, solos o en compañía de un monitor. Se trata de parajes naturales en los que se disfruta de un entorno especial y las piraguas permiten desplazarse con tranquilidad, lo que le da a esta actividad un encanto indiscutible. Es ideal para hacerlo con niños, porque es fácil y seguro (además, te dan clases previas y vas con un chaleco salvavidas). A nosotros nos encantan las Hoces del Duratón, en Segovia, donde, además, puedes ver buitres.

Una partidita de golf… o minigolf

Jugamos al golf con los niños en el Club Puerta de Hierro de Madrid
El golf, o un minigolf, es un buenísimo plan con niños en julio

Todos los amantes del golf dicen que es un deporte que estimula la capacidad de concentración, que permite disfrutar sin centrarse en la competitividad y que hace posible que un jugador novato juegue con uno con mucha experiencia gracias a los “hándicaps”. Sin entrar en tecnicismos, un plan con niños estupendo para el mes de julio es aprender a jugar al golf (en muchos polideportivos hay clases) y, si eso no es posible, llevártelos a jugar una buena partida de minigolf.

Verano de museo

Museo de Altamira
Talleres y actividades en el Museo de Altamira

Los museos también son para el verano. La mayor parte de los museos organizan, tanto en el mes de julio como en agosto, campamentos para niños y actividades para familias llenas de sorpresas y adaptadas a esta época vacacional. Aprenden, pero, sobre todo, se lo pasan tan bien que empiezan a ver los museos como sitios divertidos a los que les gusta ir (si tus hijos te ponen cara de “qué rollo” cuando les propones ir a un museo, esto es mano de santo).

Descubrir la ciudad con otra luz

Vistas, al atardecer, desde el Madrid Río
Vistas, al atardecer, desde el Madrid Río

Las largas tardes de julio nos regalan horas de luz que transforma el entorno en esos minutos en que el día deja paso a la noche. La luz del atardecer lo cambia todo: transforma el entorno, modifica los colores, relaja… ¿Por qué no planeas algunas jornadas para ver el atardecer desde diferentes lugares de la ciudad?, verás cómo lo disfrutáis todos…

Categoría: Planes gratis
Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies